Sexto aniversario

Sexto aniversario
0

Bien podría iniciar esta columna con incisiva nota en torno a la simbólica caída del notable centro cultural La Tablita, en Isla Mujeres, y decir que el templo perdió su rupestre encanto a manos de un safio Álvaro Ríos -su nombre quede en la historia de la infamia-, quien en su afán ‘modernizador’ no sólo corrió al fino personal femenino, sino que también destruyó el elegante decorado del lugar, lo que es un atentado al patrimonio isleño.

Podría, asimismo, iniciar la entrega con una casi filosófica  glosa respecto de que es mucho mejor el servicio en El Castillo de Farnés que en la cantina Montserrate -los dos en la Habana Vieja, calle Obrapía, casi enfrente del Hotel Inglaterra-, aunque la comida tradicional sea mejor en el segundo que en el primero; en lo que toca a la comida marinera ambos disputan el primer sitio con su platillo estrella: pulpos a la gallega.

De la calidad de la cerveza cubana por ahora mejor es no hablar, puesto que la Cristal y la Bucanero son tan difíciles de hallar que, en los paladares y bares ‘oficiales’, han optado por vender la Presidente, que es una marca dominicana que se deja beber bastante bien. Es de tipo Pilsener -4.5° Gay Lussac– y la fabrica la Cervecería Nacional Dominicana. También participa en el abasto irregular la Heineken, pero es más costosa.

Sin embargo, debe aclararse que en La Zaragozana, a unos cuantos pasos de ambos sitios, desde 1830 se prepara la mejor paella de Cuba, según alardea la publicidad del restaurante. De una de las paredes del dicho Castillo de Farnés -llamado así por el edificio del mismo nombre en Cataluña- cuelga una foto en la que aparecen Fidel Castro y el Che Guevara brindando con cerveza por el triunfo de la revolución.

Las libaciones se hicieron con cerveza pues se trata de una revolución socialista, por lo que la champaña hubiera resultado impropia. Por los platos en la mesa se deduce que las bebidas fueron escoltadas por tapas catalanas -pan, aceite de oliva, ajo y rodajas de jitomate-, pero falta la certeza histórica. De haber festejado en la Ciudad de México, habrían ido al Sanborns de Madero a comer chilaquiles, como Villa y Zapata.

Si algún lector de Cancún o de visita en la ciudad, apetece probar las tapas catalanas o, acaso, el pulpo a la gallega, para hacerlo no tiene que ir a La Habana, aunque el viaje siempre es recomendable, pues las hay en el restaurante La Tapeña, sobre la avenida Xpuhil, junto al Pabellón Caribe. De sus muros no cuelgan fotos históricas, sino repisas con vinos de toda marca. Esto no es publicidad, sino orientación etílica, conste.

Pero tornemos al inicio: esta non columna también podría iniciar con un llamado a los candidatos de todos los partidos para que utilicen bien el español, que no lo perviertan con el uso de palabras que desconocen, pero sobre todo para que se alejen de los lugares comunes. El respetable ya está hasta las narices de voces como “justicia social”, “ahora sí, por Dios, que no los vamos a atracar mucho” o cosas por el estilo.

Ya entrados en el ámbito político, también hubiera podido iniciar esta non columna, ya entrados en el lodazal político, con soez diatriba al Niño Verde (a) Jorge Emilio González, por tratar de imponer a su títere Remberto Estrada como alcalde de Cancún, y es más, hasta llenarlo de ordinarios improperios, pero resulta que El Escriba está harto de su propia indecisión y por ello hasta aquí llega este dilatado  rosario de irresoluciones.

Tantas posibilidades le tienen hasta mareado, casi al borde del patatús. La culpa es de El Minotauro, pues no dio norte alguno respecto del contenido de la columna. El amanuense se halla sin brújula o, como dicen por allá en México, no sabe de qué lado masca la iguana. Eso es grave en particular en Creta pues estos arbóreos iguánidos, en la isla del Egeo, mascan de los dos lados, a diferencia de sus parientes americanos.

Por tanto se suplica al caro lector que, a su aire, disponga del párrafo que guste como comienzo de la columna, que El Escriba se dará por bien servido con cualquier elección, aunque en lo particular le gustaría que fuese alguno de los que toca el tema de la cerveza y no por razones de proclividad alcohólica o a la entropía, sino porque hace mucho calor y esa noble bebida de origen egipcio es buena para refrescar cuerpo y alma.

Mas no se crea que el Héroe olvidó su misión de orientar a Occidente, no, que muy presente tiene su tarea. Pasa que llegó la nueva edición de la Gaceta del Pensamiento y está dedicado a leerla. Se trata de un número de fiesta, pues la revista llega a los seis años “y con brío para augurarle larga vida”, dice en el editorial, donde se agradece también “al escritor, periodista e impresor Hugo Trejo Figueroa el apoyo dado a la publicación.

Razón tiene el Icono del Egeo en alegrarse, pues en ella se da la bienvenida al II Premio Internacional de Poesía Caribe Isla Mujeres tutelado por el ayuntamiento isleño a cargo de Agapito Magaña Sánchez, y del que la revista es partícipe, y se saluda al escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, por unirse al concurso, pues su participación dará mayor realce al certamen literario.

En la edición se tienen las letras de tres invitados de lujo: René Avilés, de México, Francisco López Sacha, de Cuba y Julián Borao, de España. El primero nos hablará del cierre del Museo del Escritor, único en el mundo, en tanto que el segundo –fan de The Beatles– no dirá de Billy Preston y su encuentro con el ‘Cuarteto de Liverpool’. El último es una joven figura de la poesía vasca y brindará algunos de sus poemas.

Se cuenta en esta ocasión, con dos esplendidos trabajos de Margarito Molina, uno sobre la legalización de la marihuana en México y otro más, casi evocativo, sobre el pintor Manuel Villamor, quien engalana las páginas centrales. Está el fino análisis político del Dr. Manuel Aguilar, y la pluma combativa del maestro Juan José Morales, además de la visita con ‘Carta a Moliére’ de la escritora y editora Leticia Santiago.

 Agustín Labrada, recién sumado a la Gaceta, con su texto ‘Amorosamente’ diserta galano en torno a un tópico tan añejo como el ser humano, y el que este libre del amor que arroje la primera piedra. En la misma línea va la lírica del notable poeta José Landa. Nuestra entrega de poesía asimismo se adorna con un adelanto trilingüe (maya-español e inglés) del próximo libro del laureado Jorge Cocom con El lenguaje de los pájaros.

En el área internacional se tiene la docta participación del maestro y periodista Juan Carlos Arriaga sobre la guerra sucia’ en Siria y el análisis de Francisco Pinzón en torno al dialogo en Cuba del Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo Kirill, una suerte de amague de ajedrez en el tablero mundial. La fotografía de Marisol Reyes Mancera explorando con su lente el pequeño universo de los insectos, corona con luces esta entrega.

Recuento de voces, relatos de Solidaridad, el Cuaderno 30, es el volumen que corresponde a esta edición, y antóloga once cuentos de jóvenes narradores de ese Municipio. Son trabajos notables tanto por su originalidad como por su frescura. Las ilustraciones corrieron a cargo de la pintora Gladys Pérez, una activa promotora del arte en Puerto Aventura. Sin duda, pronto sus trazos darán de qué hablar en la plástica mexicana.

Así pues, será en el numero por venir en que El Escriba por fin recupere la línea editorial -se duda que sepa más que ahora respecto de las costumbres de la iguana-, se detalle la fiesta del V Aniversario de esta sin par columna (no confundir con la de la Gaceta) y hagan su aparición en el escenario doña Ariadna la solemne; Marilyn Calipigia la simpática rijosa, y Teseo, el mejor mucamo del Mediterráneo y de toda África del Norte.

Correo: nidugo2003@yahoo.com.mx