Home OPINIÓN Desde el Palco | Julio César Silva Balaceras y psicosis en redes sociales

Balaceras y psicosis en redes sociales

Balaceras y psicosis en redes sociales
0

 

Carlos Menéndez Losa, director general del Diario de Yucatán, me dijo en una ocasión:

“Este periódico es como una bazuca que puede causar mucho daño en las manos equivocadas. No se lo puedes dejar a un irresponsable o a un niño”.

Justamente las nuevas tecnologías de la información son un arsenal que se maneja con gran ligereza y dañan terriblemente a sus propios usuarios, a la sociedad que las ha tomado como fuente de información sin que le preocupe verificar si las “noticias” que consume por esa vía son ciertas o no.

El audio de un taxista narrando sus vivencias durante el ataque perpetrado por la delincuencia organizada el martes pasado contra las instalaciones de la Fiscalía en Cancún viajó miles de kilómetros hasta llegar a Madrid.

Circuló entre cientos de asistentes a una de las principales ferias turísticas del mundo y volvió varias veces en cuestión de segundos, en una demostración de la rapidez y poderío que tienen esas nuevas tecnologías.

Las redes sociales “estallaron” el martes y lo hicieron con “noticias” sin fundamento, con mentiras las más de las veces que hicieron un daño mayor que el ocasionado por la propia información cierta del ataque que puso a prueba a una institución que hoy en día sólo es un cascarón, un edificio lleno de desvencijados archiveros y escritorios con papeles amontonados que dan cuenta de su ineficacia.

De hecho, es un monumento a la ineficiencia. El propio fiscal Miguel Angel Pech Cen reconoce que las ruinas que recibió tienen a Quintana Roo en el último lugar nacional en administración de justicia.

Por sí solo, el saber que se ataca a una institución de gobierno por la delincuencia organizada que quiere seguir operando impunemente es preocupante, pero la propagación de información falsa con intereses malsanos y con pretensiones de manipulación política generó psicosis.

Un sector amplio de la población, especialmente la más vinculada con la industria turística, empieza a movilizarse para promover un uso responsable de las redes sociales, pero también para generar acciones que limpien el rostro del Caribe Mexicano como destino turístico.

Quienes propagaron información falsa sobre balaceras en el aeropuerto o alertaron de la supuesta fuga de presos peligrosos y hasta de ataques al Palacio Municipal fueron quienes le pegaron directo a la gallina de los huevos de oro que debe ser la principal preocupación del gobierno a partir de ahora, una vez que se secó la del petróleo.

Si hubo un golpe a la imagen del destino, vino de aquellos que por diversas causas, incluso políticas, se hicieron cómplices de los sicarios que pusieron a prueba a la maltrecha Fiscalía con la difusión de rumores falsos. De nadie más.

Cada vez se ve una sociedad mejor cohesionada, que reclama, que exige sus espacios como ocurrió con la ciclopista. Hacia allá se va ganando.

Ojalá que las autoridades se pongan a su altura.

Platea

Puerto  Morelos se estrenó con éxito como marca con luz propia del Caribe Mexicano en las ferias internacionales.

El miércoles, al arrancar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la marca Puerto Morelos, que por primera vez tiene su propio stand en el pabellón de México, llamó la atención de las agencias mayoristas.

Allí se presentó un primer plan impulsado por la administración municipal de Laura Fernández Piña, para que la derrama económica llegue a los negocios locales, mediante la promoción de la gran oferta gastronómica del lugar.

Se trata de la iniciativa “All Experiencie” con el que se combinarán noches de hotel con los diferentes restaurantes del centro y atractivos turísticos.

Luneta

En Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis sigue vestido de rescatista, pues trabaja en la rehabilitación de diferentes instalaciones que estuvieron en el abandono. En los primeros 100 días de su administración, el alcalde isleño trabajó en el reacondicionamiento del domo del parque del Adulto Mayor, el domo del parque de las Hormiguitas, se iniciaron obras de rehabilitación de la ciclovía en el malecón Salina Grande y se realizó la entrega del parque de las Tortugas.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR