Home OPINIÓN Periscope no se utilizará en elecciones CDMX

Periscope no se utilizará en elecciones CDMX

Periscope no se utilizará en elecciones CDMX
0

El antecedente en las elecciones de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México elaboró un documento donde menciona que los funcionarios públicos no podrán hacer uso de la red social Periscope, así como el limitar las demás redes sociales para procesos electorales, lo anterior en común acuerdo y desarrollo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La veda electoral, que comenzó esté pasado 18 de abril y terminará el próximo 5 junio, serán los primero 45 días de campañas donde se comienzan a construir reglas para los participantes con respecto a las redes sociales, lo cual llevará a seguir intentando delimitar la participación tecnológica con respecto a la opinión pública.

Restringir redes sociales, lo mismo de siempre.

Se ha convertido una lucha sin tregua el buscar la forma de orientar, reglamentar o restringir la comunicación en las redes sociales. Ahora le toca a los funcionarios de la CDMX limitarlos por sus cargos a sus derechos ciudadanos de no llevar a cabo ningún proceso electoral. Sin embargo, todos sabemos que aunque no utilicen sus cuentas de redes sociales, tendrán sus favoritos para apoyarlos de cualquier forma.

Entendemos que el cambio de D.F. a CDMX y comenzar a elaborar una constitución, tendrá que ser muy observada en el punto de la libertad de expresión, hoy en día, los artículos en nuestra carta magna en los artículos 6 y 7 constitucional nos otorgan todas las garantías para realizar el ejercicio de la libertad de expresión, por diferentes medios incluyendo los tecnológicos.

La pregunta que contradice.

¿Cómo puede llevarse un acuerdo entre un gobierno local y el instituto electoral para reglamentar la difusión de las ideas? Además, considerando que servirá para elaborar la constitución que reglamentará la recién creada CDMX y que incluirá su apartado de libertad de expresión.

Debemos de recordar el fragmento del artículo 7, de la constitución que dice: … Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución…

Entendemos que lo que se realizó fue un acuerdo, que no tiene el peso de una ley y, lo que se busca es generar orden en el proceso electoral, pero los acuerdos no deben estar por encima de la ley, más sí aún lo que se pretende en el proceso es elegir a las personas que crearán más leyes. Así, que la ciudadanía tendrán que ser hacer su parte y no perder de vista los puntos de la constitución en la CDMX, acerca de la libertad de expresión y que sean congruentes con el de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

La libertad, parte fundamental del derechos humano.

@DanMSocial