La mano dura del pasado

La mano dura del pasado
0

Aunque suene increíble hay masoquistas que añoran la mano dura del pasado inmediato. Son los que no entienden que Quintana Roo vive nuevos tiempos en los que el gobierno privilegia el diálogo, el consenso y el acuerdo, y no la imposición.

Son décadas en los que lo normal era la “línea”. No se daba paso sin huarache, es decir, sin consultar al de “arriba”. Ahora los partidos, los políticos de cualquier signo y la sociedad civil en su conjunto no tienen que pedir permiso para actuar o para expresar sus opiniones. No le tienen que pedir permiso a nadie para decir lo que piensan o para tomar las decisiones que consideren pertinentes.

Y eso añoran algunos. Porque permeó hasta en lo más íntimo el estilo autoritario de ejercer el poder. Los que sienten nostalgia por la mano dura no asimilan que en Quintana Roo hay un nuevo estilo de ejercer el poder: con cercanía a la gente, sin vallas, sin acarreados.  Hay un diálogo sin maquillaje.

Nuevos grupos de poder

En el espectro radiofónico han aflorado nuevos grupos de poder con viejos protagonistas, muchos de los cuales acumularon cuantiosas fortunas al amparo del poder político que alguna vez detentaron. Del poder político pasaron a formar parte del poder económico.  Hay dinero producto de presuntas actividades no ortodoxas.

Incluso existe la sospecha de que algunas licitaciones de las nuevas frecuencias la ganaron testaferros de grupos delincuenciales. Porque, en realidad, en muchos casos es prácticamente invisible la brecha entre delincuencia organizada y poder político.

Desdén a ignacio herrera

Ignacio Herrera Muñoz fue un ejemplar Cronista Vitalicia de la capital del estado. Cumplió con pulcritud su tarea hasta el último de sud días. No sólo llevó a cabo su tarea de investigar, rescatar y divulgar la historia de Chetumal, sino que invirtió dinero propio para reunir  un importante acervo documental y bibliográfico que se encuentra en La Casa de la Crónica, que él gestionó no sin muchas dificultades. El día de su sentido fallecimiento las autoridades expresaron que le harían un homenaje, mucho más que justo. Pero pasaron los días y nada. Sin embargo, el Ayuntamiento de Othón P Blanco emitió la convocatoria para nombrar a un nuevo Cronista. Los familiares de Nacho Herrera lamentaron la apresurada decisión, como si se tratara de hacer a un lado la memoria del fallecido historiador, que también era ameritado maestro.

En una loable actitud, el escritor Primitivo Alonso Alcocer, se descartó para suceder a Nacho Herrera.

Correo: jorgeg512@hotmail.com

Twitter: @JorgeG512