Home CANCÚN Y SU HISTORIA “La 100” región certificada como entorno saludable en Cancún

“La 100” región certificada como entorno saludable en Cancún

“La 100” región certificada como entorno saludable en Cancún
0

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) certificó a la Región 100 como entorno saludable, luego de cumplir con los criterios establecidos del programa, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Con esta acción se benefician 11 mil 500 habitantes mediante el fortalecimiento de acciones de salud y el trabajo conjunto a favor de la comunidad, señaló.

El galeno expuso que acorde con los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, la estrategia de entorno saludable contempla trabajar con los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas que benefician a la población, a fin de incidir en los determinantes de salud mediante la participación de las autoridades y la comunidad organizada.

Indicó que entre las acciones que emprendieron para la certificación de la Región 100, como entorno saludable, capacitaron a 584 madres de familia del Programa Desarrollo Humano Prospera, en temas de salud.

De igual manera, se capacitó a la población en 12 temas prioritarios para prevenir padecimientos como el dengue, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, bullying, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, adicciones y vacunación para toda la familia.

José Manuel Sánchez Flores, responsable del Programa de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, explicó que para lograr la certificación fue necesario que el Centro de Salud Urbano, de la Región 100, llevara al cabo el trámite mediante la carpeta de evidencias de las actividades de promoción a la salud y prevención de enfermedades, además de brindar capacitación a la población en los temas prioritarios expuestos.

Desatacó que los objetivos del programa entorno saludable se enfocan a crear políticas públicas saludables, apoyar el desarrollo de proyectos municipales a favor de la salud de la comunidad, impulsar entornos donde las personas puedan desarrollarse saludablemente, impulsar la construcción, consolidación de la base social en salud y ser una plataforma para el desarrollo de programas prioritarios de salud pública.