Joaquín González Castro

0

Con una sonrisa de oreja a oreja, con una camisa azul de manga larga y pantalón beige, Joaquín González Castro extendió la mano derecha para protestar como Subsecretario de Gobierno ante Francisco López mena, el titular de la secretaría de Gobierno, quien tampoco ocultaba un gesto de satisfacción. Una foto del gobernador Carlos Joaquín González teniendo como fondo la zona arqueológica de Tulúm, le daba un simbolismo político a la escena.

González Castro asumió la subsecretaría de Vinculación Interinstitucional en un momento propicio. Sin duda que sus saberes jurídicos, que son muchos y muy reconocidos, estarán al servicio del gobierno que preside Carlos Joaquín González.

El nuevo subsecretario lo ha sido casi en los ámbitos federal, estatal y municipal. Durante el sexenio de Pedro Joaquín, fue secretario de Finanzas y presidente municipal de Cancún. Posteriormente fue secretario de Gobierno en el primer año de la gestión de Miguel Borge, y luego fue elegido Senador de la República.

En el gobierno federal fue Oficial Mayor de la secretaría de Turismo. Renunció a esa importante posición para regresar a Quintana Roo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, institución que presidió con resultados fructíferos. Fue una buena época del Poder Judicial, según reconocen tirios y troyanos.

Su labor como presidente municipal de Cancún marcó una época en Cancún. Impulsó el deporte, la cultura y la infraestructura urbana. Pero, sobre todo, mantuvo siempre una política de diálogo y apertura con todos los sectores sociales. Con el gobernador Pedro Joaquín trabajó en estrecha coordinación para enfrentar los desafíos de un tiempo complejo y de grandes transformaciones. La rendición de cuentas y la transparencia fueron algunas de sus divisas.

Asimismo, fue diputado local por Convergencia, cuyo fundador y guía es Dante Delgado, su amigo desde la infancia.

En dos ocasiones estuvo en la antesala de ser candidato del PRI al gobierno del estado. Y mediante una triquiñuela legaloide le fue arrebatada la candidatura al Senado por el PRD.

González Castro es un hombre cuidadoso de las formas. Cauteloso, como buen político que es. Sabe escuchar y tiene la virtud de buscar siempre puntos de coincidencia en lugar de fomentar divisiones. Da la impresión de que nada lo saca de quicio. Su deporte preferido es el tenis.

Está satisfecho con la vida. La foto de su toma de posesión lo refleja. Se incorpora al gobierno de Carlos Joaquín González para servir., para tratar de aportar. Y se ve que lo hace con gusto. Su nombramiento fue, por eso, muy bien recibido.

Correo: jorgeg512@hotnsil.com

Twitter: @JorgeG512