Home CANCÚN Y SU HISTORIA Esperan aprobación de nueva área natural protegida en Quintana Roo

Esperan aprobación de nueva área natural protegida en Quintana Roo

Esperan aprobación de nueva área natural protegida en Quintana Roo
0

CANCUN | Román Martínez

El director ejecutivo de Amigos de Sian kaán, Gonzalo Mereiz Alonso, informó que 23 organizaciones y expertos en desarrollo sustentable y control ambiental, analizaron la propuesta del área protegida del Caribe Mexicano, del que están de acuerdo que sea decretada como tal, porque es muy útil para preservar los recursos  naturales de la zona y darle viabilidad a largo plazo en cuanto a su aprovechamiento, uso y demás, ya que prácticamente es todo el arrecife y el  Caribe Mexicano el que se estaría cuidando.

La zona considerada en el proyecto abarca  la parte costera y marina frente a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Colinda con el Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel.

Agregó que han planteado varias cosas, por ejemplo:  revisar los objetos de conservación que sustentan el tamaño del área de más de cinco millones y medio de hectáreas, porque el manejo de un área tan grande requiere recursos e insumos que es importante que se tengan, ya que el costo beneficio de esa área debe de evaluarse muy bien. También pretenden que el gobierno federal se comprometa a destinar recursos a esta área natural protegida.

“Que el cobro de derecho   que actualmente existe se regrese en su mayoría para el manejo y preservación de esa área natural protegid; hemos hecho varios planteamiento para fortalecer  esa zona”, comentó.

Asimismo, dijo que  en cuanto a categoría, consideran que la propuesta de reserva de la biósfera puede cambiarse a área de flora y fauna, que es ua figura más flexible en cuanto a el uso de los recursos naturales y quienes  pueden entrar aparte de los habitantes  del área protegida”, enfatizó.

 Marazi manifestó que ignoran la posición de los hoteleros, sin embrago, ya que Cancún está rodeado de áreas naturales protegidas y sin embargo no se ha inhibido  el desarrollo, ya que el objetivo de un área protegida  es regular los recursos, lo cual puede darle certeza a los inversionistas y se pueden mantener las playas a largo plazo, por lo que los inversionistas se van a sentir más seguros de invertir en hoteles.

El entrevistado aseguró que una reserva de la biósfera permite el uso de los recursos naturales por parte de la población local, con su participación, a la hora del decreto. Un área de protección de flora y fauna le permite a los habitantes locales usar los recursos naturales, pero también le permite a otros  actores el poder hacer uso de los recursos naturales, con o sin la participación de la población local”, destacó-.

 Indicó que eso puede flexibilizar el uso del área protegida, quitarle un poco de tensión al área protegida, porque no se trata de crear un choque entre un área protegida y la sociedad, la idea es que el área protegida sea útil para la sociedad.

“El presidente de la República es el que firma el decreto, confiamos en que lo haga pronto”, concluyó el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka án, al  manifestar sobre cuándo se concretaría esta área, de la que están muy interesados en que sea un caso ejemplar este proyecto, en el que los expertos trabajarán muy de cercfa de las autoridades, para que esto sea sustentable y a largo plazo.