Home Chetumaleando | Haydee García Corrupción: ¿un estilo de vida?

Corrupción: ¿un estilo de vida?

Corrupción: ¿un estilo de vida?
0

México cuenta con una excelente estructura de leyes y reformas, prueba de ello es la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, la cual cuenta con un diseño institucional muy bueno, pero desgraciadamente no se respeta, y si fuera así, seriamos un país de primer mundo.

Un claro ejemplo de que las cosas están muy mal es que, en Quintana Roo hemos tenido el peor acto de corrupción que fue en el sexenio pasado, con el afamado “Paquete de Impunidad”.  Si bien el objetivo de esta nueva ley es fortalecer a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ya que somos el país más corrupto entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollos Económicos (OCDE) , y ocupamos el lugar 95 de los 168 países, de acuerdo con el índice de percepciones sobre corrupción 2015.

Por supuesto, hay avances y debemos reconocer la gran labor que realiza la ASF, ya que con esta nueva reforma se pretende fortalecer lo que se viene haciendo todos los años, rendirle cuentas positivas a la ciudadanía; es por ello, que la rendición de cuentas es la columna vertebral para un eficiente funcionamiento y vigilancia de los recursos públicos, por lo que el darle estas nuevas atribuciones a la ASF como máxima entidad de fiscalización, nos habla de que realmente se quiere enfrentar a los actos de corruptela, ahora le corresponde a la Auditoría Superior tener mano firme.

Pero: ¿Qué está pasando en estos momentos en Quintana Roo? ¿Si ya se conocen los actos de corrupción porqué no se han visto resultados?. Estimados lectores es normal que exista un enorme descontento entre la ciudadanía; injusticias a donde volteas a ver, desparramos los servidores públicos tranquilamente en sus hogares sin rendir cuentas, mientras cada día vemos a más vendedores ambulantes, más gente anunciando sus productos buscando sobresalir y mis respetos porque día a día salen a ganarse la vida los buenos ciudadanos, ya que el salario no es suficiente, y con ello que dejaron saqueadas las arcas municipales y estatales de Quintana Roo.

Da tristeza, coraje y mucho enojo, pero el buen ciudadano no se queda a lamentarse el quintanarroense está enojado, pero poco a poco se está levantando, decepcionado de los funcionarios que únicamente robaron y robaron, hartos de la corrupción, pero bueno como toda tormenta pasa y el luz se ve a lo lejos, esta luz no es el nuevo gobierno, si no es la propia población que se dio cuenta que con su voto hace el cambio.

Hay que señalar que los partidos políticos no son los malos ni el Revolucionario Institucional es la peste como muchos señalan, son los malos funcionarios que se convirtieron en la manzana podrida que contaminó todo a su alrededor, sin embargo, este fracaso de sus funcionarios puede ser la derrota en las elecciones del 2018 del PRI y el triunfo del Partido de Acción Nacional (PAN) quien su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro donde obtuvo título con mención honorífica, ha dado la esperanza a los blanquiazules y noqueado a varios que han estado en debate con él.

En otro tema, mucho trabajo tiene el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Jesús Antonio López Pinzón, puesto que esta dependencia fue de las más abandonadas, con ello matando la esperanza de muchos jóvenes deportistas que con sus propios recursos buscaron irse a las pasadas Olimpiadas de Rio 2016; los atletas pagaron sus viajes, uniformes y todo para poder estar en este lugar. Se espera la mejora y bueno ya se empieza a ver parte del querer cambiar las cosas, hace unos días firmó convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATQROO), que dirige el Ing. Omar King de la Rosa, por medio del cual se les brindará capacitación a los jóvenes utilizando la red de Centros de Poder Joven que se tiene en todo el Estado.

Estimados lectores muchas gracias por sus comentarios en redes sociales, no me olvido de ustedes y para los que han seguido a una servidora “El Chofer que ganaba 50 mil mensuales”… pertenecía ni más ni menos que a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo.